Ejercicio supervisado y revascularización para claudicación intermitente

La claudicación intermitente (limitación de la marcha debido a problemas circulatorios de vasos arteriales) es un problema frecuente que limita la actividad física, deteriora la calidad de vida y se asocia con más eventos cardiovasculares.
La combinación de tratamiento médico óptimo más angioplastia más ejercicio supervisado parece ser la primera línea de tratamiento para aquellos con claudicación intermitente en términos de máxima distancia caminada y calidad de vida.
Esta combinación requiere de un equipo multidisciplinario para lograr los mejores resultados.
Comparado con el resto de las posibles estrategias de tratamiento, la angioplastia sumada al ejercicio supervisado superaron a todas, logrando la máxima distancia de caminata ganada que alcanzó los 290 metros.
También con lo que respecta a calidad de vida la combinación de angioplastia y ejercicio supervisado superaron todas las demás estrategias. Que hayan superado al tratamiento médico óptimo de ninguna manera significa que este no deba ser tenido en cuenta, ya que éste actúa sobre todo el espectro de la enfermedad cardiovascular.
Lo óptimo es la combinación de las tres estrategias
El tratamiento médico óptimo pensando en disminuir los eventos (todos los eventos cardiovasculares) en el mediano/largo plazo, la angioplastia para que el paciente sienta la diferencia en agudo y pueda comenzar un plan de ejercicio supervisado y finalmente éste último para optimizar y mantener los resultados obtenidos en el tiempo.